Thursday, February 17, 2011

Sentencia a la Ausencia de Liderazgos Claros

Ante la ausencia de liderazgos claros en el escenario político nacional es necesario establecer sentencias al orden jurídico y una importante invitación a la ciudadanía respecto al ejercicio de la libertad de elegir. Estuve evaluando la hoja de vida, el equipo de gobierno y las propuestas de los partidos políticos; sin encontrar planes inclusivos de las mayorías pobres del país. Los políticos en proceso de transición hacia el liderazgo detallan sus expectativas sobre el país en función a los intereses del poder económico nacional y extranjero. Una piltrafa del cuerpo político se resume en la permisión de los candidatos congresales que ´se cansaron de financiar testaferros'; ahora, ellos (los mercaderes de los intereses nacionales) quieren hacerse cargo de sus propios negocios desde la posibilidades e inmunidad que ofrece el Congreso.

Nuestra sociedad, silenciosamente, pide cambios con finalidades muy definidas: Acceso y mejor calidad educativa, cobertura integral de salud, uso sostenido y protección de la naturaleza. Pedimos; gobiernos probos y sabios que brille en la penumbra de la avidez, la discriminación y la pobreza mental.
Entonces;

Hubiérase dado una ley que permita la postergación de las elecciones presidenciales y congresales por la ausencia de candidatos probos, sabios y altamente competentes en materia de gobernabilidad. Esta Ley hubiera permitido una inmediata percolación y reducción de las triviales demandas electorales que, finalmente, se obtenga candidatos idóneos para tan altos cargos decisorios sobre los destinos públicos.

Mientras este mecanismo legal continúe inexistente y la vigencia de la ley en materia electoral obliga a elegir a nuestros gobernantes desde el único cesto; estamos condenados al oprobio. Pues, el contenido actual del cesto no tienen la idoneidad requerida, lamentablemente, uno de ellos será nuestro próximo presidente y próximos congresistas.

Dios nos ayude!

Thursday, February 03, 2011

Sesión de “El Sapo”: legado cultural Matsés.


En la mañana del último sábado del mes de enero de 2011, en la maloca de CURUINSI, se realizó, una vez más, la sesión de “El sapo” – legado cultural del pueblo Matsés – donde participaron estudiantes de OEPIAP y miembros de CURUINSI. Esta práctica ancestral, generacional y contemporánea se inicia con la captura de un ejemplar de la rana akate (phyllomedusa bicolor), la extracción de su veneno dorsal con un pedacito de palo, secado previo sin ser separado de su acopio inicial y, finalmente, se aplica el veneno sobre la piel previa rotura de flictenas cutáneas generados por una mínima quemadura circular al tamaño del objeto causante; para esto, los Matsés, queman el terminal o inicio de una pedacito de tamshi (thoracocarpus bissectus) y hacen contacto sobre la piel de niños, jóvenes y adultos. Esta práctica es dirigida por líderes espirituales conocedores de las proporciones suministrables a cada persona y, monitorean, los efectos medicinales.

“…Nosotros los Matsés hacemos estas prácticas del sapo akate desde la antigüedad. Actualmente continuamos haciéndolas para votar la pereza, expulsar las impurezas acumuladas en el estómago que son causales de enfermedades afines. Así, logramos un cuerpo sano y laborioso que permite la eficiencia en los quehaceres propios de nuestra cultura”; cuenta, muy entusiasta, el Sr. Víctor Nakug (líder espiritual). Continúa “…los niños, los jóvenes y los adultos tienen una medida diferenciada de suministro del veneno. Después de los efectos: mareos y vómitos que no excede el cuarto de hora; deberán bañarse inmediatamente solamente con agua. Luego, habrán de acogerse a una selectiva abstinencia (sexo y comidas pesadas)”.

La sustancia que segrega la rana akate contiene, según algunos estudios, deltorfina que actúa como emético y dermorfina que actúa como un fuerte analgésico. Cuyos principios activos fue patentado por un médico italiano en el año 1980. Hoy están siendo producidas por grandes farmacéuticas y el derecho de propiedad fue formalmente despojado a los Pueblos Indígenas. La bioprospección y biopiratería es una actividad que expolia los conocimientos ancestrales.

Es muy importante retomar el tema de la propiedad colectiva que atañe los conocimientos de los pueblos indígenas y evitar los vergonzosos registros extranjeros.