Hace más de un año, la Asociación
Curuinsi, viene haciendo amanecer la palabra milenaria y sabia de los pueblos
murui, ocaina y bora. Al principio de nuestra historia, en la raíz, donde
comenzó la vida de la nada como hechura de moo
buinaima (padre creador), el hombre y la mujer recibieron un solo catálogo
de sabiduría que actúa como manual principal, detallado y completo sobre las
funciones materiales e inmateriales de cada elemento de la naturaleza, creada. El
manual contiene abundante información y conocimiento estructurado con la misma
palabra que moo buinaima empleó durante
la creación del mundo (Binie Komuillano).
Esta palabra tiene un nivel de comprensión abstracto para la inteligencia
común sino eficaz e inteligible para aquellos que se han preparado durante un
largo periodo, mediante catarsis y estoicismo, llamados n+mairama (sabio, conocedor del todo).
Los sábados de todos los meses (durante
el año 2012), en las noches, el mambeadero de Curuinsi está abierto al público interesado
en conocer, con idoneidad, los valores ancestrales de los pueblos autóctonos. El
último sábado 28, aumentó el círculo de amigos del mambeadero, espacio
espiritual y de realismo ancestral, de la maloca del “encuentro y aprendizaje
intercultural” de Curuinsi. El Dr. Jorge Gasché, amigo permanente, llegó con dos
colegas suyo de la universidad amazónica de Brasil y Colombia. Los ancianos
itinerantes Mauro Vásquez y Ernesto Tello impulsaron la noche hacia un nivel
espiritual singularmente admirable y copiosamente extendida en la personalidad
artística del pintor indígena Brus Rubio Churay.
Se habló sobre el origen de la
parsimonia de la mente objetante al sentido crítico, a los valores y a la
imaginación productiva. Evidenciando la caducidad del ingenio en las sociedades
nacionales y amazónicas y sus efectos. Se habló muy cerca del espíritu y
enseñanzas que contiene los dos tomos del texto “Sociedades Bosquesinas”;
confluyendo en la búsqueda del saber y
la tolerancia ante cualquier fervor y dogmatismo; como muestra de entereza y
proclividad hacia el desarrollo responsable.
Actualmente, el mambeadero de Curuinsi, abriga con su
mágica hospitalidad al joven inglés Paddy Le Flufy; cuya racionalidad permea
gotitas medicinales sugeridas mediante la coca, tabaco, sesión de sapo akate
(matsés) y ayahuasca. Dijo que sí el posible prescindir básicamente de fármacos
a cambio de un tratamiento proveniente de soplos y emplastos.
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