En la última década los pueblos
indígenas de américa lograron situarse, con perseverancia y milenaria personalidad,
dentro del sistema de negocios del mercantilismo global y pusieron en órbita el
mundo holístico y animista que recibieron del padre creador, con la divina
instrucción de cómo cuidar su belleza, fertilidad, prodigalidad y fragilidad. En
el camino hollaron signos de legendaria vitalidad relacionados con la reciprocidad
y unidad, transición y adaptabilidad organizativa, vigencia de la
espiritualidad saludable y productiva –recientemente tuve un inesperado pero
aleccionador coloquio con el apu Alberto Pizango (Presidente de AIDESEP) donde
logré reconfirmar la eficacia de la medicina propia que se logra a partir de
una catarsis consumada, abstinencia prohibido de incumplir y con la permisión
vigilada de los espíritus de las plantas curativas. Esta panacea de orden
inmanente que combina procedimientos, fórmulas
primigenias y palabras simbólicas que invocan bondad, está devolviendo paso a
paso la buena salud del apu Alberto en armonía con su propia fe y confianza en
lo nuestro–, y los obstáculos o problemas recurrentes fueron convertidos en
desafíos y por sí misma convocaron a una fuerza creciente de interés social y
temática que podría yo distinguir en dos vías confluyentes: uno de vida local -
comunitaria y otro de vida transfronterizo. La primera vía hizo posible la existencia
de la segunda y éste migró hacia la necesidad de crear un espacio o varios
espacios internacionales cuyos objetivos se tratan, actualmente, en una junta
denominada “Cumbre”.
La vigencia del estatus de las
cumbres –entendido como un escenario dinámico y vehículo de propuestas del
pueblo hacia el mundo– está basado en la organización de voces e iniciativas que
se han generado previamente en la vía local – comunitaria. En la vía
transfronterizo las voces y propuestas son estructuradas por dirigentes
indígenas y aliados teniendo en cuenta los protocolos técnicos y normativos de
las corporaciones nacionales y supranacionales; luego según la naturaleza de
cada materia son presentados al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
de la ONU, Convenio de Diversidad Biológica de la COP, Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Organización Latinoamericana de Energía
(OLADE), Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias.
Actualmente, los pueblos indígenas cuentan con un lugar en los ámbitos donde
los estados y empresas toman decisiones globales. Sin embargo, no siendo vinculante
algunos de los acuerdos adoptados constituyen una plataforma de debate,
aprendizaje, incidencia y un símbolo del esfuerzo y de la capacidad visionaria
de los pueblos indígenas.
Esta plataforma de propuestas,
sueños e incidencia sostenida por los valores ancestrales y por el enjambre
social que exigen respeto de la vida y de los bosques proveedoras de bienestar,
pondera y retrae el nivel de contaminación y destrucción, de las fuentes
naturales de vida, perpetrada en la amazonía por las actividades de la industria
petrolera, maderera, energética (hidroeléctrica, monocultivos), conectividad
(carreteras) y otros. Mientras discurre algunos efectos concretos y disuasivos
los habitantes de la amazonía (bosquesinos y urbanos) articulan capacidades y
conciencia de gran importancia con la finalidad de exigir transparencia,
responsabilidad y límites en las actividades que amenaza el derecho del “buen
vivir”.
Siguiendo el camino elegido en
busca del bienestar y el respeto de los derechos fundamentales y colectivos,
del 13 al 15 de diciembre COICA realizará en Villavicencio (Colombia) la “II
Cumbre Regional Amazónica: Plan de Vida Plena frente al Desarrollismo y el
IIRSA”; cuyos acuerdos serán presentados en la COP 20 (Lima, diciembre
2014). Y en Cauca (Colombia) inició ya (del 10 al 16 de noviembre del 2013) la V
Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala “Territorio
de convivencia, diálogo y negocio”. La articulación, convergencia y
unidad de propuestas y capacidades del mundo originario frente al “desarrollismo”
abrirá progresivamente el camino de la libertad y el respeto.
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