Las destacadas cualidades de los
eventos de gran trascendencia histórica que viene organizando COICA en busca de
una alternativa dinámica y propia que actúe como parapeto frente a los daños
perpetrados por las actividades extractivas tendrá una segunda oportunidad para
revisar los principales ejes temáticos encaminadas, evaluar acciones concretas
sobrellevadas, afianzar estrategias articulados con nuevos desafíos y vigorizar
las relaciones organizativas e individuales de los pueblos indígenas amazónicos
de américa del sur. En la inminente II Cumbre Regional Amazónica que se llevará
acabo en Villavicencio – Colombia (del 13 al 15 de diciembre 2013) se habrá de
confluir valores y capacidades construidas en la I Cumbre de Manaos – Brasil
(agosto 2011), cuya estructura se diseñó denotando respetuosamente la riqueza y
efluvio que emana los saberes ancestrales y la armonía saludable que vierte los
bosques de su espléndida y frondosa tesitura, en efecto, fue denominado “I
Cumbre – Saberes ancestrales, pueblos y vida plena en armonía con los bosques”.
La próxima II cumbre más bien
hubiere de semejar a una pequeña y profunda laguna donde llegan las aguas de
los tributarios amerindios, quebradas y flujos subterráneos para converger en
un sueño progresivo y sostenible que llevarán consigo la madurez de los temas
tratado en la I Cumbre y la determinación de arrostrar toda amenaza del derecho
de bienestar de los pueblos, entonces, fue llamado con ferviente expectativa
“II Cumbre Regional Amazónica – vida plena amazónica frente al IIRSA y
desarrollismo”. Esta cumbre contiene un su estructura y en su espíritu componentes
reivindicativas y propositivas, que de acuerdo a la agenda oficial de COICA,
estará basado en “tres paneles centrales: ‘El IIRSA, impactos y alternativas’,
‘Desarrollismo, extractivismo y alternativas’, ‘Plan de Vida Amazónica’, a la
vez, se trabajarán en cuatro grupos con el objetivo de lograr una mejor
interpretación de los acontecimientos locales y globales que permita, con su
brillo, consensuar acuerdos alcanzables y medibles.
En el decurso, según los
registros vigentes, se han agrupado alrededor del esfuerzo de defender la
amazonía desde un enfoque primigenio –que implica la insustituible cualidad de
manantial de la vida y cultura regional y global– importante voluntad y
capacidad científica, académica, de líderes de opinión y foros
intergubernamentales de todo el mundo. Esta creciente y sólida plataforma en sí
constituye la columna vertebral de una emergente fuerza de equilibrio que
necesita el sistema económico del planeta para demorar o replantear su doctrina
de desarrollo contraproducente y dañino para los pueblos y comunidades que
nacieron para florecer juntamente con el bosque, en una dualidad recíprocamente
provechosa, de infinita hermosura y prolongada exención de la pobreza asfixiante
y resultante de la lógica “amo y esclavo”. Sin embargo, el proceso dilucida desafíos
superables como la ausencia de empatía e identificación con otros territorios de
la misma casta que hubiesen de estar
juntos, por una cuestión de vida y muerte, construyendo el mismo futuro.
Habrá en el recinto de la II
Cumbre circundando el espíritu de nuestros sabios y valientes antepasados, diseminando
en cada corazón el sentido de la verdad, la justicia y el buen ejemplo. Habrá
sesiones espirituales de los pueblos indígenas anfitriones (Huitoto, Puinave, Kurripako,
Piapoco, Sicuani, Yeral, Bara, Barasana, Carapana y otros).
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