Friday, November 29, 2013

En pos de una Cumbre promisoria.


Las destacadas cualidades de los eventos de gran trascendencia histórica que viene organizando COICA en busca de una alternativa dinámica y propia que actúe como parapeto frente a los daños perpetrados por las actividades extractivas tendrá una segunda oportunidad para revisar los principales ejes temáticos encaminadas, evaluar acciones concretas sobrellevadas, afianzar estrategias articulados con nuevos desafíos y vigorizar las relaciones organizativas e individuales de los pueblos indígenas amazónicos de américa del sur. En la inminente II Cumbre Regional Amazónica que se llevará acabo en Villavicencio – Colombia (del 13 al 15 de diciembre 2013) se habrá de confluir valores y capacidades construidas en la I Cumbre de Manaos – Brasil (agosto 2011), cuya estructura se diseñó denotando respetuosamente la riqueza y efluvio que emana los saberes ancestrales y la armonía saludable que vierte los bosques de su espléndida y frondosa tesitura, en efecto, fue denominado “I Cumbre – Saberes ancestrales, pueblos y vida plena en armonía con los bosques”.

La próxima II cumbre más bien hubiere de semejar a una pequeña y profunda laguna donde llegan las aguas de los tributarios amerindios, quebradas y flujos subterráneos para converger en un sueño progresivo y sostenible que llevarán consigo la madurez de los temas tratado en la I Cumbre y la determinación de arrostrar toda amenaza del derecho de bienestar de los pueblos, entonces, fue llamado con ferviente expectativa “II Cumbre Regional Amazónica – vida plena amazónica frente al IIRSA y desarrollismo”. Esta cumbre contiene un su estructura y en su espíritu componentes reivindicativas y propositivas, que de acuerdo a la agenda oficial de COICA, estará basado en “tres paneles centrales: ‘El IIRSA, impactos y alternativas’, ‘Desarrollismo, extractivismo y alternativas’, ‘Plan de Vida Amazónica’, a la vez, se trabajarán en cuatro grupos con el objetivo de lograr una mejor interpretación de los acontecimientos locales y globales que permita, con su brillo, consensuar acuerdos alcanzables y medibles.

En el decurso, según los registros vigentes, se han agrupado alrededor del esfuerzo de defender la amazonía desde un enfoque primigenio –que implica la insustituible cualidad de manantial de la vida y cultura regional y global– importante voluntad y capacidad científica, académica, de líderes de opinión y foros intergubernamentales de todo el mundo. Esta creciente y sólida plataforma en sí constituye la columna vertebral de una emergente fuerza de equilibrio que necesita el sistema económico del planeta para demorar o replantear su doctrina de desarrollo contraproducente y dañino para los pueblos y comunidades que nacieron para florecer juntamente con el bosque, en una dualidad recíprocamente provechosa, de infinita hermosura y prolongada exención de la pobreza asfixiante y resultante de la lógica “amo y esclavo”. Sin embargo, el proceso dilucida desafíos superables como la ausencia de empatía e identificación con otros territorios de la misma casta que hubiesen  de estar juntos, por una cuestión de vida y muerte, construyendo el mismo futuro.


Habrá en el recinto de la II Cumbre circundando el espíritu de nuestros sabios y valientes antepasados, diseminando en cada corazón el sentido de la verdad, la justicia y el buen ejemplo. Habrá sesiones espirituales de los pueblos indígenas anfitriones (Huitoto, Puinave, Kurripako, Piapoco, Sicuani, Yeral, Bara, Barasana, Carapana y otros).

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