La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); seleccionó a 10 ganadores del Premio Protagonistas del Cambio UPC – 2011. La Asociación Curuinsi fue seleccionada por su dedicación a la reivindicación del legado cultural de los pueblos indígenas amazónicos y la construcción de puentes hacia una interculturalidad próspera generadora de alternativa de vida saludable integral para los pueblos y comunidades pobres del país.
La Asociación Curuinsi platea la premisa de la revaloración de las fuentes culturales del floreciente pasado indígena como fundamento de una sociedad intercultural crítica y con capacidad de generar cambios según la evolución de la historia y sus acontecimientos; manteniendo vivo las prácticas ancestrales y científicas sostenibles y su armoniosa relación con la naturaleza fértil y frondosa.
El deterioro de la diversidad cultural es equivalente al deterioro de la diversidad biológica. Los pueblos indígenas amazónicos que han sido rápidamente absorbidos por la cultura dominante registran mayores impactos negativos contra los recursos naturales existentes en su legado territorial; principalmente los recursos maderables, peces, fauna silvestre y germoplasma local. Las actividades de hidrocarburos y de minería aluvial acceden a territorios habitados por pueblos indígenas con escaso arraigo cultural y organizativo; generando una vinculación débil con respecto a la vigilancia social y ambiental.
La diversidad cultural de los pueblos amazónicos está en constante disminución, en consecuencia, la calidad de vida local se contrae progresivamente por su dependencia del régimen global basado en un sistema monetario selectivo y opresor. La proveeduría de bienestar del bosque está siendo menos aprovechada debido a la pérdida de los conocimientos tradicionales que actúan como manuales de acceso a la medicina vernacular, a prácticas agropecuarias con alto valor productivo y bajo impacto sobre el bosque. Estamos cada vez más lejos de las formas milenarias sobre conservación de semillas, especies y ecosistemas.
La pobreza que azota a los pueblos indígenas amazónicos es consecuencia de la degradación de la diversidad cultural y el deterioro de la naturaleza. Es muy difícil para los pueblos indígenas y comunidades insertarse a la economía de mercado; mientras tanto, su bienestar depende principalmente de la naturaleza, de sus conocimientos, usos y costumbres.
La Asociación Curuinsi plantea la premisa de la revaloración de las fuentes culturales en líderes, profesionales y jóvenes indígenas comprometidos con la vocación académica basados en la complementariedad. Un agrónomo indígena debe hacer uso del cocimiento académico y ancestral para producir la tierra, mantenerla fértil y eliminar el hambre creado. Un Forestal indígena habrá interpretado la misteriosa naturaleza del bosque para aprovechar sin inhibir su virtud regenerativa; pues, hasta ahora, no han podido oír la voz de la naturaleza, tampoco acceder a sus manuales de uso; todos tienen manuales externas inaplicables a la selva; no hay una sola semilla madre (mejorada) de sacha inchi, camu camu, cedro. No hay un solo banco de semillas.
La Asociación Curuinsi platea la premisa de la revaloración de las fuentes culturales del floreciente pasado indígena como fundamento de una sociedad intercultural crítica y con capacidad de generar cambios según la evolución de la historia y sus acontecimientos; manteniendo vivo las prácticas ancestrales y científicas sostenibles y su armoniosa relación con la naturaleza fértil y frondosa.
El deterioro de la diversidad cultural es equivalente al deterioro de la diversidad biológica. Los pueblos indígenas amazónicos que han sido rápidamente absorbidos por la cultura dominante registran mayores impactos negativos contra los recursos naturales existentes en su legado territorial; principalmente los recursos maderables, peces, fauna silvestre y germoplasma local. Las actividades de hidrocarburos y de minería aluvial acceden a territorios habitados por pueblos indígenas con escaso arraigo cultural y organizativo; generando una vinculación débil con respecto a la vigilancia social y ambiental.
La diversidad cultural de los pueblos amazónicos está en constante disminución, en consecuencia, la calidad de vida local se contrae progresivamente por su dependencia del régimen global basado en un sistema monetario selectivo y opresor. La proveeduría de bienestar del bosque está siendo menos aprovechada debido a la pérdida de los conocimientos tradicionales que actúan como manuales de acceso a la medicina vernacular, a prácticas agropecuarias con alto valor productivo y bajo impacto sobre el bosque. Estamos cada vez más lejos de las formas milenarias sobre conservación de semillas, especies y ecosistemas.
La pobreza que azota a los pueblos indígenas amazónicos es consecuencia de la degradación de la diversidad cultural y el deterioro de la naturaleza. Es muy difícil para los pueblos indígenas y comunidades insertarse a la economía de mercado; mientras tanto, su bienestar depende principalmente de la naturaleza, de sus conocimientos, usos y costumbres.
La Asociación Curuinsi plantea la premisa de la revaloración de las fuentes culturales en líderes, profesionales y jóvenes indígenas comprometidos con la vocación académica basados en la complementariedad. Un agrónomo indígena debe hacer uso del cocimiento académico y ancestral para producir la tierra, mantenerla fértil y eliminar el hambre creado. Un Forestal indígena habrá interpretado la misteriosa naturaleza del bosque para aprovechar sin inhibir su virtud regenerativa; pues, hasta ahora, no han podido oír la voz de la naturaleza, tampoco acceder a sus manuales de uso; todos tienen manuales externas inaplicables a la selva; no hay una sola semilla madre (mejorada) de sacha inchi, camu camu, cedro. No hay un solo banco de semillas.