Monday, February 05, 2007

Inhibe rodales de Camu Camu en el Putumayo

Miles de hectáreas de Camu Camu natural de la cuenca del río putumayo, en la selva noreste del Perú, padecen un ostensible decaimiento de la exuberancia y disminución del nivel de producción debido a la falta de capacitación previa a los recolectores locales de frutos maduros y monitoreo técnico de los rodales. La comercialización de esta valiosa fruta amazónica es promovida por la empresa japonesa “Perú Amazon Expor S.A” y otra peruana “Amazon Camu Camu del Perú S.A.”

La empresa “Perú Amazon Expor S.A” es el principal agente económico privado del lugar dedicado, desde el año 1997, a la compra de frutas maduras de Camu Camu y a la exportación del 90% de pulpa al Japón para fines de investigación científica y generación de productos derivados. Esta empresa está vinculada a otra denominado “Agroindustria del Perú” del señor Takayuki Zuzuki y participa con la empresa “Amazon Camu Camu” de la Universidad Agraria de Tokio.
En el año 1999 han logrado acopiar 250 TM de pulpa de Camu Camu proveniente de la cuenca del putumayo; desde entonces, la producción natural anual ha ido decreciendo hasta lograr una cifra de 100 TM en el año 2006 y 2007.

El Camu Camu es oriundo de la amazonía. Contiene la mayor cantidad de vitamina C de todas las frutas conocidas en el mundo; por cada 100 gramos de pulpa existen 2780 miligramos de ácido ascórbico otorgando eficaces beneficios para la salud humana y está fuertemente posesionado en el mercado japonés que aún no ha cubierto su demanda. La cuenca del putumayo es la principal proveedora de Camu Camu en el Perú.

Si bien los miles de hectáreas de Camu Camu silvestre constituyen uno de los prodigios de la naturaleza de la cuenca del putumayo y una alternativa de bienestar de las familias pobres de esta parte del Perú; debería la empresa “Perú Amazon Expor S.A” capacitar a los recolectores locales sobre su manejo y monitorear el comportamiento de los rodales naturales. Sin embargo, esta empresa no realiza labor alguna orientado a lograr la sostenibilidad de este importante recurso y todo indica que en los próximos años no habrá Camu Camu en el río Putumayo.

Teniendo en cuenta que las industrias japonesas incursionados en el rubro de la cosmética y farmacéutica están comercializando productos basados en el Camu Camu; refuerza la idea de una apropiación indebida en el marco del alcance del Convenio de Diversidad Biológica referidos a Certificación de Origen y Distribución Equitativa de los Beneficios.
Siendo la biodiversidad “el único patrimonio que nos queda” es menester protegerla para el beneficio de todos los peruanos y exigir el desempeño adecuado de las instituciones como el IIAP, INDECOPI, CONAM y organizaciones civiles.

Río Putumayo, 05 de febrero de 2007


Jorge Pérez R.

No comments: