Sunday, March 13, 2011


OEPIAP: Histórico gesto de solidaridad y compromiso.


La Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP) agradeció con un histórico gesto de solidaridad a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP); en virtud de las donaciones alimenticias realizadas para estudiantes indígenas.
“Nosotros somos ahora una organización y estamos acudiendo a varias instituciones para que nos apoyen con la alimentación, algunos sí nos están atendiendo. Es por ello que hemos conversado con la señora del Comedor Universitario de la UNAP, para que nuestro cupo se les dé a otros jóvenes pobres que necesitan realmente de ese alimento. Nosotros también, pero venimos trabajando para conseguirlo”; dijo, en entrevista al Diario La región - Iquitos (12.03.2011), el estudiante Marcio Panduro Paredes, presidente de OEPIAP.


El mismo día sábado por la mañana, en la sede institucional de OEPIAP, logramos la honorabilidad de un breve momento coloquial que exaltó la esencia práctica del verdadero amor por el prójimo; en medio de un mundo urbano que se vuelve cada día más duro para todo joven aspirante y soñador proveniente de pueblos indígenas y comunidades rurales. Marcio Panduro, indígena Awajún y estudiante de Agronomía en la UNAP, hizo música ancestral generadora de melodiosas, profundas y aleccionadoras sensaciones; con una flauta originaria de tres orificios; luego dijo que es importante pensar por los demás hermanos estudiantes universitarios que no tienen asegurado su alimentación y otros problemas inherentes que constituyen los principales obstáculos en el camino hacia el cumplimiento de nuestras metas. “la música que escucharon corresponde al canto de gratitud y alegría que nuestros ancestros practicaban en momentos memorables”, explicó; y arrebató contra mis sentidos cotidianos la sublimidad de un espíritu cargado de sencillez, honestidad y orientador hacia los valores que pueden mantener vivo al hombre en medio de las adversidades.


Este importante referente social y cultural trajo consigo a nuestra memoria la inflexibilidad del rectorado de la UNAP, en el año 2006, que confrontó la solicitud de cupos alimenticios para estudiantes indígenas. Este caso terminó siendo un escenario adverso pero profundamente significativo para la inflexión de equívocas conductas de las autoridades que huyen de los retos propios de la evolución de nuestra sociedad. También, significó la apertura de OEPIAP como una organización cuyos objetivos pasan por la creación de un espacio adecuado para el desempeño académico y cultural, la defensa de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, la construcción de una sociedad intercultural incluyente; a partir del uso responsable de la naturaleza.


Actualmente OEPIAP recibe cooperación en materia de fortalecimiento de capacidades (talleres, conferencias magistrales, cursos de reforzamientos) y sostenimiento alimentario. La cooperación de algunas instituciones públicas, privadas y amigos está basada en la lógica de contribuir con la educación: única fuente de bienestar integral de toda sociedad. OEPIAP durante su proceso de consolidación organizativa tuvo algunos desencuentros internos, como parte de toda vida societaria e individual, que sirvieron para la comprensión de las pandillas sociales urbanas e implementación de formas que ayudan evitar entredichos provocados por intereses externos.
Otros estudiantes indígenas se organizaron en la razón jurídica de Asociación de Estudiantes de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Peruana (AENIAP), con sede en Iquitos; cuyos objetivos son los mismos orientados a lograr metas académicas sin perder su identidad cultural y contribuir con el bienestar de los pueblos indígenas. No obstante, es muy recomendable que OEPIAP y AENIAP vigoricen sus esfuerzos, prioritariamente, hacia el cumplimiento de sus metas por los que han venido a Iquitos: estudiar para liderar. Y cuando estén mejor preparados para ejercer liderazgos claros y eminentes hubieran encaminado los controvertidos temas como la política partidaria para la toma de decisiones históricas.


Hermanos y hermanas:


OEPIAP y AENIAP, después del asunto académico, deben mantener su independencia y racionalidad institucional. Cada decisión deberá pasar necesariamente por el consenso que implica conocimiento y aprobación. Ninguno de ustedes, estoy seguro, que aceptan injerencia de otras personas o instituciones en lo que tienen que decir o planificar; nadie está autorizado hablar, cantar y escribir por ustedes mientras estén vivos. Es permisible un acompañamiento externo en términos de colaboración y respeto. Esta postura de autonomía en plena juventud dilucida inteligencia, sabiduría propia y valentía. Así podríamos avanzar en el difícil y prolongado camino hacia la autodeterminación.
Muchos éxitos; que los Apus y Huáymacus nos guíen.

No comments: