Sunday, November 24, 2013

COP 19: renuencias y avances.


Ya el 16 de octubre del 2013, el Parlamento Europeo, tenía proyectado una propuesta de resolución sobre la Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19), recientemente culminado en Varsovia – Polonia. La propuesta de resolución ha sido estructurado tomando en cuenta los compromisos, metas y desafíos inherentes a la evolución de la COP (desde la COP 1 - Berlín en 1995 “Mandato de Berlín” hasta la COP 18 – Doha del 2012 “donde se confirma la falta de acuerdo para una solución más decisiva y se extiende el Protocolo de Kioto hasta el 2020, comprometiendo sólo a la Unión Europea, Australia y un puñado de otros países en desarrollo”).

Los principales temas de la propuesta han sido tratados en la COP 19 que pasaron por la discusión y evaluación del avance de la “Plataforma de Durban” que considera la reducción de emisiones mundiales por debajo de los niveles de 1990, la transición del “Protocolo de Kioto” hacia un régimen internacional que involucre a todas las partes, la “brecha en materia de mitigación” de la emisión de gigatoneladas de CO2, el “financiamiento para el clima” para la lucha contra el cambio climático hasta 100 mil millones de dólares anuales antes del 2020, la “adaptación, pérdidas y daños” que busca abordar las pérdidas y daños asociados a los impactos de los desastres naturales, la “reducción de las emisiones resultantes de la deforestación y la degradación forestal (REDD+)”, “Política energética” en busca de energías renovables, “Diplomacia Política” que procura establecer un “pacto climático” universalmente aplicable, y otros temas.
Durante la discusión y negociación de los principales temas de la COP 19 se puso en evidencia y se confirmó entonces el barrunto de individuos e instituciones que sostenían la prevalencia, en este evento, de los intereses empresariales del mundo. En este rumbo, el día 21 de noviembre (a los 11 días de duración de la COP 19) estalló una bomba de tiempo enriquecido por la falta de voluntad política de los países industrializados e históricamente responsables del cambio climático, cuyo impacto abatió directamente las posibilidades claras de concreción de acuerdos relacionados con los mecanismos de “financiamiento para el clima” y de “daños y pérdidas” presentado por el G-77. En consecuencia, según la prensa europea Euroxpress, ese mismo día “el bloque de 133 países en desarrollo se retiró de las conversaciones para alcanzar un tratado internacional sobre el cambio climático, en protesta por la renuencia del mundo rico a financiar los daños y pérdidas que está causando el calentamiento global. Ese mismo día la agencia de noticias EFEverde informó que “medio millar de activistas de las principales organizaciones no gubernamentales del mundo en las que se encuentran Greenpeace, Oxfam, ActionAid, WWF, International Climate, Amigos de la Tierra, entre otros abandonaron la Cumbre ante la falta de avances y se ha puesto los intereses de las industrias energéticas sucias por encima de los intereses de los ciudadanos  del mundo, en una Cumbre del Carbón y el Clima” celebrada simultáneamente”.

En el comunicado conjunto de las ONG y movimientos sociales, en unos párrafos, dicen “Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los millones de afectados por el tifón Haiyan y con todas las personas afectadas por el clima. Nuestra solidaridad nos obliga a decir la verdad sobre la COP 19 - la Conferencia sobre el Clima de Varsovia. La Conferencia sobre el Clima de Varsovia, que debería haber sido un paso importante en la transición justa hacia un futuro sostenible, está en la vía de no conseguir prácticamente nada. De hecho, las acciones de muchos países ricos aquí en Varsovia están socavando directamente la propia Convención, que es un importante proceso multilateral que debe tener éxito si se quiere solucionar la crisis climática global”, “no ha habido avances significativos en un punto clave como es la financiación, que sigue casi sin financiación real, y las negociaciones sobre daños y pérdidas se han paralizado porque los países ricos se niegan a consensuar la esencia de este mecanismo internacional”.

COICA y sus organizaciones asociadas presentaron en el seno de la COP 19 la propuesta de “Redd+ Indígena Amazónico” articulado con el “Plan Amazónico de Vida Plena”, que implica la definición de metodologías de medición de almacenamiento de carbono, respeto a los derechos socioculturales, territoriales y la integralidad de los servicios ecosistémicos del bosque. La misma que encarna el espíritu de lucha a nivel global de los pueblos indígenas.

La agencia de noticias AFP informó que “En las últimas horas de negociaciones, la Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) alcanzó un acuerdo sobre el mecanismo de financiamiento para el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD). Se trata de los sistemas de financiamiento, niveles de referencia de las emisiones forestales, medición, reporte y verificación de las emisiones relacionadas con los bosques”

¡Hasta la COP 20 – Lima Perú!

No comments: