Sunday, December 10, 2006


I Exposición regional del pueblo Secoya

Color y alegría de vida

En la noche del último sábado se llevó acabo la I exposición cultural del pueblo SIECOPAI/SECOYA en los salones de la Prefectura de la cuidad de Iquitos capital del departamento de Loreto - Perú.

En la exposición mujeres y hombres expresaron valores milenarios de una cultura viva mediante las presentaciones de fina artesanía, música, danza y vívidos colores naturales que relucen líneas y pequeñas figuras geométricas diseñadas sobre el cuerpo. Las indumentarias y tonalidades sugieren un escenario tradicional donde se moviliza elementos materiales de su cosmovisión cuya trascendencia colectiva constituye su fortaleza espiritual.

El pueblo SIECOPAI/SECOYA vive los colores, la alegría de la libertad, luces de la esperanza en un territorio heredado de sus antepasados antes del establecimiento de la república y responde, cada día, a voces ancestrales para cuidar la tierra proveedora insustituible de vida.

El pueblo SIECOPAI/SECOYA advierte momentos difíciles que vivirá la humanidad debido a la extinción de las fuentes naturales de vida perpetrado por hombres sesgados a la concepción mercantilista y alejados de los valores de respeto, tolerancia y sentido social. Para ello, pidieron al Estado no promover la actividad petrolera (lote 117) en su territorio ubicado en el noreste de la selva peruana.

El evento fue organizado por Ibis - Perú y AIDESEP a través del Programa de Formación de Maestros Bilingües.

No comments: