Saturday, July 04, 2009

Grave ausencia de bienestar social en la cuenca del Putumayo.


La ausencia de inversiones públicas y privadas está consumando la situación de extrema pobreza que vive la población del distrito del putumayo. Los empleos generados por las instituciones públicas locales han disminuido ostensiblemente debido al recorte financiero transferidos mensualmente por el gobierno central. Muchos proyectos de inversión pública y la contratación de servicios dejaron de ejecutarse.
La inversión privada local se sostenía en el aprovechamiento estacional del “camu camu” (Myrciaria dubia) ‘. La empresa “Perú Amazon Expor S.A.” ha sido el principal agente económico privado de la cuenca del putumayo dedicado desde el año 1997 a la compra de frutas maduras de ‘camu camu’ y a la exportación del 90% de pulpa al Japón. En los últimos dos años, “Perú Amazon Expor S.A.”, abandonó esta significativa actividad económica.
Temporalmente, las familias, se dedican a la comercialización de alevinos de ‘arahuana’ (Osteoglossum bicirrhosun). Esta actividad provee considerable flujo de circulantes en la economía de la cuenca; pero, propicia graves impactos sobre la población de esta importante variedad íctica.
La actividad forestal está empobrecida. Las especies con importante valor comercial han sido explotadas descontrolada y ilegalmente durante más de 20 años. Hoy, los bosques asequibles a la actividad humana con fines de extracción forestal se encuentran despoblados de la valiosa especie maderera: “cedro” (Cedrela odorata); cuyo valor económico es altamente significativo.
Actualmente se evidencia la explotación de oro aluvial en los lechos del río Putumayo. Muy pocas personas trabajan en esta actividad debido a su mecanizada dinámica. Las ‘dragas` con banderas colombianas, peruanas y brasileras han incursionado en esta jurisdicción hace cinco años aproximadamente. Promueven un aliciente circulante económico en algunas familias que perciben ingresos por la venta de productos agropecuarios. La extracción del oro en este lugar no está basado en ningún estudio de impacto ambiental; consiguiente, se desconoce los niveles de mercurio que podrían contener los componentes hídricos.

El reciente incremento de la ausencia de bienestar social en la población del distrito del Putumayo está relacionado con los problemas económicos surgidos a partir del impacto de la “crisis mundial”; cuyos efectos, en el Perú, se han trasladado directamente al sector rural. El ingreso diario de las familias rurales del distrito del putumayo ha disminuido en una proporción de 15 a 5 unidades monetarias; por consiguiente, está afectando dramáticamente la canasta familiar básica diaria y la capacidad adquisitiva respecto a los bienes básicos de subsistencia, generalmente, productos manufacturados de prioritaria necesidad. Muchos niños están inasistiendo a la escuela; otros, no tienen acceso a medicamentos exceptuados por el Seguro Integral de Salud (SIS). Los ancianos y minusválidos no tienen la atención médica adecuada y forman parte de una población humana golpeado por la intransigencia y el olvido.
Las fuentes generadoras bienestar de la persona humana están en su punto mas bajo en esta parte del país.
Estos antecedentes demuestran la despreocupación e inacción del gobierno nacional frente a los graves problemas que agobia a la población del distrito del putumayo. El ‘Plan Putumayo’ y el ‘Plan Anticrisis’, dice la población, que ha sido una conspiración retórica contra su expectativa y esperanza.

El ‘Plan Anticrisis’ implementado por el gobierno peruano no involucra a las poblaciones de bajos ingresos ubicados en esta zona de frontera; sino representa una salvaguarda para los intereses del empresariado nacional y extranjero. Igualmente, las publicitadas ‘cifras de crecimiento económico’ constituyen una ignominiosa propaganda o el resplandor de un buen amanecer ‘centralista’; la misma que encamina el curso de una política socioeconómico excluyente y de élite. Mientras que los países del mundo han implementado planes anticrisis incluyentes con importantes gastos en inversión y gastos sociales para proteger los intereses de los sectores económicos importantes y de los sectores con escasos ingresos económicos.

Es aún más difícil la situación de las poblaciones indígenas que habitan lugares muy alejados de la capital del distrito. El Estado tiene aspecto de una escuelita construida por los mismos pobladores con material de la zona; donde un maestro desinformado y desconectado de la progresiva realidad nacional no constituye un verdadero promotor del desarrollo. Donde un sanitario atiende, en su domicilio, enfermedades simples. La mayoría dependen de las bondades que ofrece la medicina tradicional. Muchos han muerto mientras un pastor evangélico imploraba un soplo divino de sanidad.

Que la intolerancia, el desinterés del gobierno por los pobres del Putumayo y el sincretismo religioso no confine la más importante base del bienestar: el bosque y la diligencia.

No comments: