Friday, November 08, 2013

COP 19: al acecho del poder.

Del 11 al 22 de noviembre de este año se llevará a cabo la Cumbre COP 19 en Varsovia, en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Los gobiernos y organizaciones que han de participar tendrán que posicionarse en relación a los altos niveles de polución y su gestión en beneficio de los seres vivos del planeta, así como plantear propuestas y acciones que trastoque la postura cerril de los países industrializados –responsables de la creciente contaminación del medio ambiente global–, cuya agenda de equilibrio estará a cargo, principalmente, de actores y organizaciones de la sociedad civil que buscan poner en vigencia estándares sociales y ambientales que actúen como salvaguardias de los derechos de comunidades y pueblos más vulnerables ante las amenazas del cambio climático.

Marcin Korolec, Ministro del Ambiente de Polonia y presidente de la COP, dijo que en la COP 19 participarán en las negociaciones, por primera vez, representantes del comercio mundial. A partir de estas declaraciones diferentes opiniones coincidieron con la búsqueda de la Unión Europea, en esta cumbre, de viabilizar su agenda basada en “expandir  los mecanismos de comercio de carbono y encontrar otras maneras de mantener un sistema industrial y financiero que depende del carbón, petróleo, gas y que se enfrenta a una crisis de múltiples dimensiones”. Está muy claro el camino que diseñó los países contaminantes y habrán de transitar sin atisbo a fin mantener el orden global en función al crecimiento económico y del control geopolítico del mundo. 

El 27 de septiembre del 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) presentó su Quinto Informe y que fue firmado por los países vinculados. El informe confirma la participación humana en el avance compulsivo del cambio climático y reconfirma la tendencia de crear una mayor cantidad de “mercados ambientales”; las conclusiones de este Informe podrían ser tratados en las negociaciones climáticas de la COP 19.  A finales del mes de octubre del presente año, organizaciones ecologistas denunciaron a las Naciones Unidas por “ceder ante el poder corporativo que busca mercantilizar la naturaleza”.

Los pueblos indígenas amazónicos afiliados a COICA y AIDESEP presentarán en el seno de la COP 19 una pródiga de demandas y a la vez peculiar propuesta denominada “Redd+ Indígena Amazónico”. La finalidad y el espíritu de esta esta propuesta se expresa en el siguiente prontuario institucional: “Necesitamos reducir la deforestación y degradación, pero de otra forma, sin mezclar la naturaleza con las ganancias de los capitales, sin mezclar el agua con el aceite, sin someter la vida a los negocios de la Bolsa de Valores y sin ignorar las verdaderas causas de la deforestación”. Sin embargo, la correlación de fuerzas entre el capitalismo obstinado por el extractivismo – consumismo y las organizaciones que plantean poner fin a la contaminación del planeta tiende peligrosamente, en esta Cumbre, hacia la prevalencia de las decisiones de la élite económica mundial. En efecto, la calidad y realismo de las propuestas y la representación social –valores innatos y constructivos de COICA y AIDESEP– harán cada vez más permeable la pertinaz estructura de negociación liderado por la COP.


Los vehículos de transmisión de conocimientos construidos en materia de derechos relacionados con las actividades globales de contaminación deberán circular como sangre por el cuerpo humano, alimentando cada tejido y cada órgano (individuos y organizaciones) con sustancias que robustezcan y hagan brillar  la personalidad, el sello indígena en cada acción suya (expresión de la identidad) y propicie la confianza del éxito en un momento donde nuestras raíces absorben menos alimentos. 

No comments: