Sunday, January 16, 2011

NUESTRA TERTULIA: Un espacio de reciprocidades.

Desde tiempos inmemorables, la cultura Huitoto Murui de la amazonia peruana, estuvo asociado a las bondades y misterios concebidos por las permanentes sesiones dialógicas que constituye el vehículo supremo y recíproco de conocimientos, tomas de decisiones, declamaciones, enseñanzas morales, filosofía de discernimiento, reflexiones y análisis sobre los acontecimientos emergentes. El virtuoso, legendario y sagrado espacio de reuniones y encuentros ha sido instituido sobre un deber generacional consagrado con el objetivo de lograr el equilibrio entre el hombre y la naturaleza; cuyas entrañas conservan una indisoluble esfera espiritual que permite el extraordinario encuentro con la ánimas del bosque, agua, tierra, cosmos, especies y fuego. No hay sesiones donde los tertulianos invisibles dejaron de asistir con los mismos sueños y preocupaciones: construir y reconstruir el bienestar común. Este privilegio de connotar en lo prodigioso corresponde a los jefes (cacique), chamanes, guerreros y sabios de la sociedad indígena; en virtud de un salto ascético más lejos de las simples derivaciones psicotrópicas. Pues, la coca que representa la sabiduría total y el tabaco al fuego; constituyen el verdadero médium que un día hizo posible una buena cosecha previo consentimiento de la luna o la ausencia de enfermedades a partir del poder del fuego.

En la actualidad las tradicionales reuniones, generalmente nocturnas, continúan dándose en algún ángulo de la maloca. Los temas de actualidad que involucra la vida y salud de los miembros del pueblo son tratados con mucho énfasis: los referidos a nuevas enfermedades incurables por la medicina ancestral, el viraje mental y habitual de la nueva generación hacia la modernidad, la disminución de la fe, el menoscabo de las especies en deterioro de la seguridad alimentaria. De esta manera la interculturalidad se introduce dilucidando las tendencias y amenazas propias de estos tiempos. Hay muchas preguntas, inquietudes y desafíos frente al embrollo contemporáneo que sueltan profundas inquietudes y necesidades de interpretación y explicación; naturalmente por su correspondencia a otras latitudes culturales.

En las comunidades ribereñas se explica las alegrías y aflicciones en medio de los quehaceres cotidianos. En las faenas de pesca, mingas y viajes o en la locución itinerante de un individuo; que en sus correrías lleva mensajes sobre temas de actualidad de comunidad en comunidad. Realidades que trae a la memoria los roles novelescos de El Hablador de Mario Vargas Llosa. En la antigua Grecia se reunía Platón con sus amigos y discípulos en la Academia para conseguir la formación intelectual y política; cuya trascendencia fue considerado como la primera universidad de Europa. Para mencionar entre muchas experiencias innovadoras y cualitativas a lo largo de nuestra historia cultural. En el año 1995, el poeta Abraham Valdelomar, fundó La Colónida; espacio literario mediante el cual se dio origen a una literatura descolonizada y propia; el poeta César Vallejo integró este grupo literario. Y una vastedad de círculos culturales, café de tertulias y otras formas de relacionamiento habrían edificado la grandeza y bondades; así, como la permisión del caos y el dolor que agobia al mundo.

Es muy saludable la curiosidad por el saber y la vitalidad del alma. Explorar o volver a explorar el mundo de los conocimientos universales es una oportunidad para corregir nuestras incongruencias y desaciertos a partir de las innovaciones propias que el aprendizaje otorga; cada uno desde su propia identidad cultural. Pues, el indigenismo, la interculturalidad y la globalización merece ser interpretado con mucha seriedad y sensatez debido a su implicancia con una población humana vinculado a la salud y gentileza de la tierra; cuya sabiduría tradicional está perfectamente concebido para aprovecharlo, cuidarla, defenderla y protegerla.

La Asociación CURUINSI dará vida a un espacio de análisis, aprendizaje, debate, reflexión y compromiso social que atañe una nueva mirada sobre el mundo. Participarán dirigentes, líderes, profesionales, estudiantes y personalidades que muchas veces pensaron contribuir en la labor constructiva de un mundo con menos desencuentros en virtud de nuestra realidad multicultural; con desafíos, objetivos y sueños comunes.

No comments: