Thursday, January 26, 2012

Hijo de un sabio Murui.

El día de ayer miércoles 25 de enero de éste año tuvimos la visita del sabio Murui Calixto Kuiro; proveniente de La Chorrera (Colombia). Llegó a nuestra Maloca del Aprendizaje y Encuentro Intercultural juntamente con el Dr. Jorge Gasché y el artista plástico Murui/Bora Brus Rubio Churay. Al iniciar la noche confluimos en el mambeadero un grupo de jóvenes indígenas y visitantes para continuar el estudio sobre la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas amazónicos. Esta sesión de aprendizaje tuvo como insigne visitante al legendario Sabio Murui y uno de los pocos que quedan con vida. La noche se hizo aún mas apacible con una gentileza que animó las facultades humanas en el propósito de conocer la apreciación y explicación del n+mairama Kuiro. Desde un enfoque milenario habló sobre la naturaleza espiritual de la coca y tabaco; explicó su función como legado del Padre Creador en la búsqueda del conocimiento. Sin la coca y el tabaco no es posible aprender ni transferir conocimientos; enfatizó Kuiro. Inculcó el cultivo de la humildad, la honestidad y la verdad. La búsqueda del conocimiento es un hábito de nuestros antepasados que no debe debilitarse en los proyectos de la nueva generación; dijo.

Los jóvenes preguntaron sobre rebeliones indígenas en la época del caucho, la concepción del diluvio y una segunda civilización (narrado en el Comuilla Uai ‘palabra de creación’) que se levantó después que Buinaima (Padre Creador) quemó la tierra. También, preguntaron sobre el “Comomafo”; mítica gruta de donde salieron un grupo de personas con aspecto de simio y se desplazaron por las montañas una vez seccionado de su rabo; cuyos vestigios aún se pueden ver en una zona de La Chorrera (Colombia).

El sabio Murui respondió con sencillez, claridad y humildad cada pregunta. La riqueza del idioma propio hace posible una asimilación mental exacta de ideas y significados. Al finalizar su explicación dijo que estando lejos estará junto a nosotros con la alta voluntad de resolver nuestras inquietudes por el aprendizaje. ¿Cómo estarás junto a nosotros estando lejos?, preguntamos. Mis conocimientos quedarán al alcance de ustedes mediante las bondades espirituales de la coca y el tabaco; la coca y el tabaco es la palabra misma en una situación de disciplina, respeto y fe; concluyó.

Calixto Kuiro es hijo de n+mairama (sabio Murui). Heredó de su padre el vasto conocimiento ancestral. Tuvieron conversaciones equivalentes y profundas con el Sabio Virgilio López; también hijo de n+mairama.

La Asociación Curuinsi viene rescatando y viviendo las bondades de los conocimientos ancestrales del pueblo Murui. La posteridad habrá encontrado en respuesta a sus inquietudes e interés una inmortalizada palabra recopilada en textos. Su aplicación científica habrá contribuido al bienestar de la humanidad.

www.curuinsi.org

No comments: