Wednesday, March 21, 2012

Erudición coactada.

La mayoría de los eruditos en el país se han especializado para servir y servirse mejor del mayor sistema de gobierno del mundo. Muy poca sabiduría busca reducir los niveles de indiferencia que carcome, como gusano mutante, la esperanza de vida de la naturaleza fundamental. Cazadores de eruditos arrojan balances positivos en el cumplimiento de sus funciones y celebran las metas del capitalismo insaciable. Cuyas metas son las guerras que implican el negocio de las armas y la expropiación de riquezas de las naciones invadidas; el sofisticado ocultamiento de la desgracia de la personalidad y la indisciplina mental mediante la pluma farsante, la propaganda embustera y la calculada cooperación comunitaria. Así llegaron a explotar el caucho, palo de rosa, pieles finas y petróleo en la amazonia nororiental. Así llegaron a morir miles de personas envenenados por las actividades petroleras y mineras. Así se consumó la pobreza de pueblos enteros y comunidades emparentados con la abundancia saludable. Así nació la esclavitud vigente, el vejamen y la condición irrisoria del hombre devastado.

Nacieron y se hicieron eruditos. Su brillantez abandonó, como un rayo, el cielo altruista para relucir y defender asesinatos, humillaciones, saqueos e hipocresías. Dejando sin luz ni guía a los sojuzgados que la historia acompaña en silencio. Desde las entrañas del sistema mayor los eruditos escriben, investigan, pintan, encuestan, califican, inventan y presentan historias con rostros triunfales de un escenario sombrío. Nunca intentarán siquiera quitar la espada aniquiladora de su empleador sino asistirán a las marchas fúnebres simulando congoja y escribirán elegantes epitafios, encuestas amañadas, retóricos proyectos de recuperación de las especies y compensaciones de daños generados.

Entonces, del convulsionado mundo erige caudillos narcisistas sustitutos de los eruditos. Caudillos que cantan el mismo himno y pregonan el mismo verbo con el capitalismo responsable del cambio climático, autor de proyectos ocultos que busca suplantar germoplasmas alimenticios con los transgénicos y defender sus botines con la aceleración de la carrera armamentista.

En una realidad donde eruditos y líderes son convertidos en caudillos u operadores de instrumentos del capitalismo gamonal el pueblo debe retomar sus deberes más allá de las adversidades cotidianas. Revisar y practicar los códigos morales milenarios para arrostrar las torpezas de la razón y aplicar conocimientos sobre la estructura del mundo para forjar una indesmayable labor de reconstrucción.

El mundo está pidiendo auxilio.

No comments: