Monday, April 30, 2012

Palabras del mambeadero.

 Hace más de un año, la Asociación Curuinsi, viene haciendo amanecer la palabra milenaria y sabia de los pueblos murui, ocaina y bora. Al principio de nuestra historia, en la raíz, donde comenzó la vida de la nada como hechura de moo buinaima (padre creador), el hombre y la mujer recibieron un solo catálogo de sabiduría que actúa como manual principal, detallado y completo sobre las funciones materiales e inmateriales de cada elemento de la naturaleza, creada. El manual contiene abundante información y conocimiento estructurado con la misma palabra que moo buinaima empleó durante la creación del mundo (Binie Komuillano). Esta palabra tiene un nivel de comprensión abstracto para la inteligencia común sino eficaz e inteligible para aquellos que se han preparado durante un largo periodo, mediante catarsis y estoicismo, llamados n+mairama (sabio, conocedor del todo).
Los sábados de todos los meses (durante el año 2012), en las noches, el mambeadero de Curuinsi está abierto al público interesado en conocer, con idoneidad, los valores ancestrales de los pueblos autóctonos. El último sábado 28, aumentó el círculo de amigos del mambeadero, espacio espiritual y de realismo ancestral, de la maloca del “encuentro y aprendizaje intercultural” de Curuinsi. El Dr. Jorge Gasché, amigo permanente, llegó con dos colegas suyo de la universidad amazónica de Brasil y Colombia. Los ancianos itinerantes Mauro Vásquez y Ernesto Tello impulsaron la noche hacia un nivel espiritual singularmente admirable y copiosamente extendida en la personalidad artística del pintor indígena Brus Rubio Churay.
Se habló sobre el origen de la parsimonia de la mente objetante al sentido crítico, a los valores y a la imaginación productiva. Evidenciando la caducidad del ingenio en las sociedades nacionales y amazónicas y sus efectos. Se habló muy cerca del espíritu y enseñanzas que contiene los dos tomos del texto “Sociedades Bosquesinas”; confluyendo  en la búsqueda del saber y la tolerancia ante cualquier fervor y dogmatismo; como muestra de entereza y proclividad hacia el desarrollo responsable.
Actualmente, el mambeadero de Curuinsi, abriga con su mágica hospitalidad al joven inglés Paddy Le Flufy; cuya racionalidad permea gotitas medicinales sugeridas mediante la coca, tabaco, sesión de sapo akate (matsés) y ayahuasca. Dijo que sí el posible prescindir básicamente de fármacos a cambio de un tratamiento proveniente de soplos y emplastos.

No comments: